Feb 09

El Ace Hotel de Victore, por siempre.

Rest Day | Todos los atletas descansan… 

¿Ustedes han notado como la gente por lo general cambia su forma de manejarse alrededor de otras personas? Esto va para bien y para mal. Llámelo peer pressure, camaradería, o respeto. Como sea, es algo que tiene que ver con los estándares de las personas, el lugar y los principios con los que se rigen los grupos sociales.

Hay personas que cambian, entre grupos. Pasan de ser una persona a otra dependiendo de donde estén. Esto muchas veces es ruido y genera distorsiones en los procesos de cada individuo. Los mismos, terminan generando distorsión en los grupos sociales, normalizando y aceptando como bueno cosas que por naturaleza no lo son.

Lo anterior me parece que está bien. Siempre y cuando quede claro que eso es así, y que se está dando. Sin embargo, personalmente encuentro mucho más interesante lo contrario. Normalizar cosas que han sido dejadas de lado. No es algo sencillo ni popular, pero es algo que me parece que es fundamental.

¿Porqué? Simple… La otra opción es fácil. Y no tengo mucho interés en caer dentro de un esquema de repetición y automatización en donde la respuesta siempre va a ser la misma, el chiste siempre va a ser el mismo y la opción correcta [aún cuando no lo es] siempre sea la misma.

El adormecimiento social, es algo de lo que busco huir todos los días. Y busco rodearme de las personas que están haciendo algo por ello. Es un esfuerzo que pocos quieren hacer, pero los que lo hacen, vale la pena ponerles atención. Hay un patrón enriquecedor en estos comportamientos. Por que uno sabe que esa persona, esa entidad, esa empresa, ese sitio, ese artículo, está hecho con el amor por el detalle que implica la innovación.

Esto va desde el producto, hasta como una persona responde a una pregunta. Es una manera de dar a ver, que lo genérico está de moda y que lo que la gente desarrolla con cascarones, y no capas. Es un poco como aquella idea de un lago de 1cm de profundidad, versus un río que cubre un cañón de metros de profundidad, con cuevas, curvas, sedimentos, etc… 

El arte de Victore que tiene este escrito en su encabezado, es uno que lo explica de mejor manera. De las cosas que más me encanta en como desmitifica el que las personas “no pretenden”. Nos presenta ante un diálogo con nosotros mismos y nos dice; entre más rápido lo acepte, mejor. Así podemos continuar. Dicho eso — es bien probable que hayan personas que de ahí no pasen.

Ahora, para aquellos que si lo logran, creo que hay varias vertientes de lectura, las cuales puede llevar a un mismo fin, pero por distintos caminos. Las dos principales son las de las personas que van a confundir, pretender con imitar. Lo cual es bien común. La gente cree que por imitar a una persona, se convierte — no solo en esa persona, si no en lo que esa persona es.

Y la otra es la de pretender vertiendo hacia el aspirar a ser. Lo aspiracional, creo que va más de la mano del respeto y la sana admiración. Esto lleva un proceso de absorción, de cuestionamientos, de buscar entender el proceso que llevó a esta(s) persona(s) adonde están. Va más de la mano de un ¿Cómo? que de un ¿Qué?

Distintas preguntas siempre van a llevar a distintas respuestas dentro de un mismo proceso. Y eso es lo que cada uno de nosotros es, un proceso. Dichos procesos están contenidos dentro de muchos otros. Piense en las células y como componen tejidos, y estos componen órganos y estos componen sistemas y estos funcionan en conjunto y podemos encontrarlos dentro de seres vivos.

Cuando pensé en el BA inicialmente, pensé en una serie de estándares y valores. Los cuales buscamos inculcar y desarrollar. A veces bien, a veces no tanto, a veces mal. Pero se que un grupo de valores — por inclusivos que sean — pueden ser excluyentes. La idea es que esos valores y estándares sean una respuesta rápido, automatizada y un esquema de repetición en donde la respuesta siempre sea la misma y la opción sea siempre la correcta.

Es aplicar la creatividad a un problema que está matando a nuestra sociedad. Si el grupo está compacto y claro en lo que es, hace y busca, entonces desde afuera las personas van a verlo y tenerlo claro. Pero es importante que primero el núcleo lo tenga claro. Así las personas que pretendan, este lugar, este proceso y esta solución, sepan que lo pueden lograr, siempre y cuando crean en lo que se hace aquí y en el cómo se hace. De lo contrario vamos a rodearnos de personas que imitan — pero no es sincero y honesto. Esto resultando en que no es real.

Creo que el asunto reside un poco en lo que dice John Maeda; “…creative people are confident in only one thing: their own doubt…From doubt, they get to iterate and work extremely hard, hoping to find something new; it’s all about hope.”

Era solamente una idea que tenía en la cabeza y quería externar. Todos los comentarios son bienvenidos y espero que este texto les ayude a pensar en cosas de su propia existencia. A mi de seguro que si me ayuda repasar estas ideas.

Nos vemos en unas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *